SOLAR DECATHLON LATIN AMERICAN

& CARIBBEAN 2015

Solar Decathlon: La Competencia

El Solar Decathlon es la competencia de arquitectura sostenible más grande del mundo y en 2015, tuvo lugar la primera edición para América Latina y el Caribe. La esencia en esta oportunidad, fue construir una vivienda autosustentable, de interés social, que utilizara tecnología de vanguardia y sistemas innovadores a costos acordes al contexto al que estaba dirigido el proyecto.

En diciembre del 2015 Cali, Colombia fue testigo del ingenio y creatividad de 15 equipos universitarios que compitieron por crear la vivienda más sustentable.

Los países que participaron de esta edición fueron: Alemania, España, EE.UU., Inglaterra, México, Panamá, Perú, Colombia y Uruguay representado por La Casa Uruguaya.

 

El espíritu del SDLAC 2015 era educar, sensibilizar y concientizar de la importancia del uso de energías renovables y proponer nuevos desafíos científicos y tecnológicos para los Decatletas que deberían diseñar una vivienda de bajo costo, con la mayor eficiencia energética y el máximo confort para demostrar que el uso de estas tecnologías es un recurso accesible para todos los niveles sociales.

 

La Casa Uruguaya: El Prototipo

La casa fue diseñada para ser funcional y confortable, pensada para familias numerosas en un espacio reducido. Esto se logró dentro de un diseño de 75m2 con una circulación clara en el interior que separa las zonas comunes, sala de estar, cocina y baño de las habitaciones privadas como son los dormitorios,  además de contribuir con el flujo de la casa. Debido a razones bioclimáticas y sostenibles, la casa está cubierta por una protección solar vertical de madera que funciona como una protección solar externa que protege a la casa, aislándola de las amenazas exteriores y haciéndola térmicamente más eficiente.

La primera sección de la casa es en donde se desarrollan las actividades diarias, estos lugares son: sala de estar y comedor. Estas serán las salas más utilizadas por las familias para pasar más tiempo juntos, por lo que necesitan un lugar espacioso y cómodo, capaz de albergar diversas actividades. La segunda sección es donde tienen lugar las actividades más pasivas, habitaciones y la sala multifuncional que puede tener diferentes funciones dependiendo del dueño de la casa. La tercera sección contiene las instalaciones del hogar, baño y cocina.

Para que el diseño y la construcción de la casa sea más eficiente se proyectó el área del núcleo “húmedo”, construido independientemente del resto de la casa y donde se encuentra la parte principal del sistema de tuberías. En estos 12m2 de núcleo “húmedo” es donde se encuentran el baño y la cocina, por lo que es posible que ellos se muevan como una unidad y será más fácil de resolver cualquier dificultad con respecto al sistema de plomería.

Resultados

Durante la competencia a lo largo del año, el jurado del Solar Decathlon evaluó los siguientes contenidos: 


1. Arquitectura / 2. Ingeniería y Construcción / 3. Eficiencia Energética / 4. Balance de Energía Eléctrica
5. Condiciones de Confort / 6. Funcionamiento de la Casa / 7. Comunicación y Conciencia Social / 8. Diseño Urbano, Transporte y Asequibilidad / 9. Innovación / 10. Sostenibilidad.

Luego de la competencia, La Casa Uruguaya logro tener dos primeros premios, tres segundos premios y fue seleccionada como La Casa Favorita Del Publico, resultando asi la casa ganadora del consurso Solar Decathlon Latinamerica and Caribbean 2015.

Innovación - Primer Premio

Estimar la incorporación de soluciones creativas para mejorar el estado convencional del sector residencial en torno a la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Diseño Urbano y Asequibilidad.

Consumo Energético - Primer Premio

Medir la autosuficiencia energética eléctrica de la vivienda a través de un equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico.

Sostenibilidad - Segundo Premio

Contemplando la reducción del impacto ambiental, evaluar las estrategias para manejar adecuadamente los temas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Diseño Urbano y Asequibilidad.

Comfort - Segundo Premio

Medir las condiciones interiores de la casa, tales como temperatura, humedad, acústica, iluminación y la calidad del aire. Estos son los indicadores considerados que evidencian la sensación de comfort en cada solución de vivienda.

Funcionamiento - Segundo Premio

Medir la eficiencia y la funcionalidad de un conjunto de electrodomésticos para garantizar el funcionamiento normal de la vivienda.

Please reload

© 2016  La Casa Uruguaya