ARTÍCULOS

La Sustentabilidad de La Casa Uruguaya

November 30, 2017

La Casa Uruguaya busca satisfacer diversos objetivos que apuntan a una mayor sustentabilidad:

  • Llevar la idea de sustentabilidad a otro nivel, acercándola al usuario.

  • Innovar y proponer nuevos usos tecnológicos.

  • Promover la eficiencia energética.

  • Usar energías renovables.

  • Crear automatismos.

  • Aplicar arquitectura bioclimática.

 

Legado:

 

El simple uso de la casa garantiza hábitos eficientes energéticamente, con una participación activa de sus usuarios, interactuando con el sistema de la casa, guiados por una inteligencia artificial que aconsejaría al hombre como alcanzar un comportamiento más sustentable sobre la vivienda.

Se cree que con pequeñas e inteligentes acciones, resultado del diseño de un sistema de concientización para el usuario y de domótica para la casa, se nos puede llevar a un nuevo concepto de sustentabilidad que puede cambiar la forma en la que se diseña y se crea una vivienda.

 

Acciones Principales:

 

La propuesta de La Casa Uruguaya es una vivienda que pueda satisfacer las condiciones de confort para las personas que viven allí de forma eficiente y con un consumo energético cero.

 

Las estrategias pasivas empleadas fueron: Orientación solar, corrientes de aire, reutilización del agua, sistemas de  aislamiento térmico y malla de protección exterior.

 

 

 

 

Las estrategias activas: Equipamientos eficientes energéticamente, para lograr un consumo mínimo de energía. Utilizar equipos que consuman menos energía y que sean eficientes para poder reducir su uso.

Ideas Principales:

 

¿Qué es sustentabilidad medio ambiental?

Más concientización en el uso de recursos naturales por menos impacto ambiental.

  • Lograr un menor impacto en el medioambiente a través de una huella de carbono mínima durante todo el ciclo de la vivienda.

  • Consumir menos energía con las estrategias pasivas y activas.

  • Aprovechar los recursos naturales, mejorar nuestras formas de vida y ayudar al medio ambiente.

  • Hacer utilización de la madera porque es un recurso natural que tiene un bajo impacto en el ambiente y un largo ciclo de vida.

  • La madera en la región Uruguaya es un material abundante y cumple con los estándares de calidad Europeas.

  • Reducción de las emisiones de CO2 al medio ambiente, cuyos valores se han vuelto amenazantes en las últimas décadas.

  • Uso de la madera como uno de los materiales más sustentables, ya que una vez que su ciclo de vida y uso finaliza regresa a la naturaleza de forma limpia, sin producir desechos o contaminación.

 

¿Qué es sustentabilidad energética?

Más eficiencia energética por menos consumo.

  • Generar un balance entre el consumo y la demanda de energía, siendo neutral con respecto a la red eléctrica.

  • Usar electrodomésticos con eficiencia A, A+ o A++, para reducir el consumo de energía al mínimo al igual que el uso.

  • Sistema amigable de recuperación de energía por medio de un sistema entálpico.

  • Uso de energías renovables como sistemas fotovoltaicos y paneles para energía solar térmica.

  • Utilizar lo que el medio ambiente nos pueda dar para poder producir energía sin generar polución y amenazar nuestro planeta.

  • Pesar en un futuro sustentable y desarrollar una concientización sobre el uso de energías renovables y las ventajas que tienen para la naturaleza y nuestras formas de vida.

 

¿Qué es sustentabilidad socio-económica?

Más inclusión social por menos división social.

  • Minimizar los costos de energía y proteger el medio ambiente.

  • Generar oportunidades para las personas con menos recursos.

  • Fácil de construir, se puede aplicar el sistema de auto-construcción.

  • La auto-construcción permite generar un vínculo más estrecho entre el usuario y su casa, al construirlo ellos mismos.

  • Impacto positivo en la economía y el estilo de vida de las familias, teniendo la posibilidad de construir su propio hogar, reduciendo los costos y alcanzando una mejor calidad de vida.

  • Un precio reducido considerando la tecnología y equipamiento que viene con la vivienda, permitiendo recuperar la inversión inicial y no teniendo que pagar los gastos energéticos de la misma todos los meses.

ESTOS CONCEPTOS SE APLICAN EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:

 

Arquitectura:

  • Una gran cantidad de herramientas que pueden hacer de nuestras casas más confortables y con la capacidad de adaptarse a nuestras necesidades personales, al igual que ser consiente sobre el medio ambiente y sus recursos.

  • La adaptación y estrategias bioclimáticas al clima, logrando una casa más flexible y óptima para trabajar adecuadamente en diversas situaciones de implantación.

  • La protección solar vertical exterior, o malla exterior, está colocada de tal forma que existe una distancia entre los paneles de la vivienda y malla exterior, creando una cámara de aire que permite el pasaje de ventilación cruzada natural. El aire que circula por allí dentro es más fresca que la exterior debido a que no hay incidencia directa del sol.

  • La distribución interior maximiza las áreas de forma de mejorar los hábitos diarios y brindándole la posibilidad al usuario de adaptarlos a sus gustos y necesidades personales.

Ingenieria:

  • Una casa inteligente que puede pensar por sí sola y educar a sus usuarios.

  • El diseño de un “cerebro” a través de un software que integra las diferentes funciones de la vivienda, como el sistema de luces, sensores y el sistema HVAC (Sistema de Aire Acondicionado), que pueden ser controlados desde la web y accedido desde el teléfono, tablet o computadora.

  • Permite saber al usuario el balance de energía de la casa, reduciendo al consumo y el uso de energía eficientemente, aprendiendo como adoptar un carácter más sustentable para el futuro.

Eficiencia Energética:

  • Reducción de consumo y ganancia en la conciencia de eficiencia energética.

  • Uso de electrodomésticos e iluminación de la mejor categoría energética, un sistema HVAC que consume aún menos que los más eficientes en el mercado y un sistema de recuperación energética que renueva la energía de la vivienda sin comprometer el balance interno de la misma.

  • Sistemas fotovoltaicos y solares térmicos que permiten usar inteligentemente la energía generada, generando un balance entre el consumo y la demanda.

  • Un sistema de agua pensado para ser lo más eficiente posible, vinculándolo con los sistemas solares térmicos y el sistema HVAC.

ESTRATEGIAS PRINCIPALES:

Bioclimatica:

Protección vertical solar exterior y sobre techo: Genera un microclima entre la casa y el exterior aislado de la incidencia directa del sol. Se logra el pasaje de aire fresco en dichos espacios, creando una ventilación cruzada y logrando alcanzar un confort termico dentro de la vivienda.

 

Materiales de Bajo Impacto:

Madera:

Es un material natural, reciclable, con un largo ciclo de vida, renovable y como material genera un impacto mínimo en el ambiente en relación con otros materiales utilizados en el rubro de la construcción. El mismo produce bajas emisiones de gases de efecto invernadero y genera una reducida huella ecológica. Es un excelente material como aislante térmico, manteniendo su temperatura interior.

Lana de Vidrio:

Mantiene condiciones térmicas confortables, evita la pérdida de calor en climas templados y ganancia de calor en climas más cálidos.

 

Agua:

Re uso, reciclaje y calefacción: Re uso del agua de lluvia para el regado de plantas y sistema hidropónico. Aguas grises de la pileta del baño a la mochila de la cisterna. Re uso de agua condensada por el equipo de Aire Acondicionado para el lavarropas. Sistema eficiente de calefacción para el agua a través de un sistema solar térmico, bomba de calor del sistema de aire acondicionado y un calefón, como última opción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipos Eficientes:

Bomba de calor, sistema de recuperación de energía, iluminación led, electrodomésticos eficientes que ayudan a reducir el consumo energético.

 

Manejos de residuos Sólidos:

Clasificación de los desechos, lo que conlleva a un mejor manejo de los recursos y menos polución.

 

Energias Renovables:

Sistemas fotovoltaicos y solar térmico: a través de la utilización de dichos sistemas se permite la obtención de la energía a través de recursos naturales. Eso conlleva a la reducción del consumo de energía y emisiones de CO2 al ambiente.

 

Control Inteligente y conciencia energética:

Domótica: Conocimiento de la energía demandada por la casa por medio de una pc, tablet o celular, gastando solamente lo estrictamente necesario. Control periódico de la humedad, temperatura y condición atmosférica que conduce a gastar menos energía.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

La Sustentabilidad de La Casa Uruguaya

November 30, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

© 2016  La Casa Uruguaya